Maridaje

Cómo lograr un buen maridaje que potencia a la vez el vino y el platillo que estamos comiendo? Existen seis sabores fundamentales que son la base para maridar comida y vino. Conócelos aquí y aprende cómo estos sabores interactúan entre sí.

  • Ácido
  • Graso
  • Salado
  • Dulce
  • Amargo (o tánico)
  • Alcohólico (o especiado)

Aquí te dejamos las combinaciones que mejor funcionan, con algunos ejemplos prácticos para aplicar en tus veladas.

Ácido + Ácido
Los platos con mayor acidez son generalmente los entrantes, ensaladas, mariscos y pastas como el tapenade de aceitunas. La regla aquí es combinar estos platos con un vino que sea tenga mayor acidez que ellos, como la champagne (espumantes) o los vinos blancos. Si los vinos han sido madurados en barricas, su acidez será menor.

Amargo + Graso
Un cierto tipo de amargor se encuentra en muchos vinos tintos en la forma de los taninos. El maridaje más clásico para complementar un vino tinto tánico y con cuerpo, es un jugoso filete de carne. Sin embargo, el maridaje con carnes puede ser más interesante si agregamos especias, por ejemplo un syrah con unas costillitas bien especiadas. También el elemento graso puede ser quesos, aceites, frutos secos o salsas hechas con ellos.

Ácido + Graso
La acidez equilibra el sabor graso y viceversa, como en una salsa de vino blanco y mantequilla. El vino aporta la acidez necesaria para levantar el sabor de esta salsa. Un buen carignan o bien un pinot noir si el platos contiene un elemento graso.

Dulce + Especiado
Es difícil maridar la comida india, toda esta gran cantidad de especias ya tiene tu boca en llamas. Aquí lo que se necesita es cierto dulzor para apagar el fuego. Por eso la recomendación es un vino blanco como el Riesling, con suaves notas a durazno, o derechamente un Gewürztraminer, bien helado. Estos vinos alemanes que combinan una suave acidez con notas un tanto dulces, sirven para limpiar tu paladar y permiten disfrutar mejor el picante de la comida.

Salado + Dulce
Esta combinación dulce – salado va bien en la gastronomía y también en el maridaje con vino. Ahora si el plato es ya un poco dulce, asegúrate de servir un vino aun más dulce, para que potencie su sabor. Puede ser un late harvest o incluso un oporto.

Alcohólico + Graso
El toque alcohólico se parece normalmente a una nota especiada, y va bien con platos dulces, grasos o salados, dependiendo de la preparación en particular. En general, los vinos más alcohólicos, como el Oporto, maridan muy bien con postres cremosos –como la crème brûlée– y otros bastante calóricos.