Importancia del corcho

El tapón de una botella se puede convertir en el mejor aliado del vino, pero también, en su peor enemigo. Su función principal es la conservación, evitando que el oxígeno penetre en la botella o que bacterias y moho acaben en nuestra copa.

Normalmente, si el corcho es de calidad, obtendremos un vino en perfectas condiciones, siempre y cuando se haya conservado adecuadamente, de lo contrario, si se combina el uso de un mal corcho con una mala conservación, podremos llegar a tener un vino de pésima calidad.

El corcho es un producto natural que necesita un largo proceso para su obtención pero, en la última década, la producción de corcho se ha visto presionada por el enorme aumento del consumo de vinos embotellados. Se calcula que cada año se embotellan más de 10.000 millones de botellas de vino con tapones de corcho.

Por otro lado, también puede provocar un defecto conocido como TCA, que lo causa un hongo que se encuentra en los tapones de corcho y es imposible erradicarlo. Por esta razón, algunas bodegas se enfrentan, ahora, al uso del tapón sintético. Tanto productor como comprador, saben que en una cantidad de botellas sufrirán de TCA. Si se utilizan corchos de calidad superior, el porcentaje puede disminuir, pero no desaparecer. Por esta razón, aparece el corcho sintético, que nada tiene que ver con abaratar costes en las bodegas, sino proteger el vino en todas sus versiones.

tipos de corcho vino

Pero… ¿Cuáles son las ventajas de usar tapones sintéticos?

  • El tapón sintético es más fácil de controlar, no como el natural que no permite saber su evolución hasta que se descorcha la botella.
  • El material inorgánico no permite el crecimiento microbiológico, ni la formación de TCA.
  • El tapón sintético resulta más limpio, no se quiebra y no genera polvo.
  • Además, los corchos sintéticos pueden ser de diferentes colores, se extraen con cualquier descorchador y se pueden volver a poner en la botella fácilmente.
  • El tapón sintético (por su mayor consistencia y uniformidad) permite una menor entrada de aire al interior de la botella. Esta misma característica recomienda embotellar sólo vinos que no necesiten evolucionar una vez embotellados. Por ello, este tapón se utiliza en vinos de consumo rápido.
  • Con el tapón sintético se rompe además el requisito de guardar el vino en posición horizontal. Si el corcho tradicional necesita humedad para permanecer expandido y así evitar el paso de demasiado oxigeno a interior de la botella, el corcho sintético no la necesita.

Actualmente, Gran Bretaña es el principal impulsor del corcho sintético para los vinos de consumo rápido. Los grandes clientes no pueden darse el lujo de que sus clientes devuelvan los productos de mala calidad, generando millones de dólares en gastos por devoluciones.